Pastilla de emergencia: efectos colaterales

¿Te ha pasado de que hay días en los cuales no te apetece tener relaciones sexuales por lo que no vas preparada, pero de repente las cosas se dan y tienes relaciones sin protección? Pues es en estos casos extremos donde entra la funcionalidad de la pastilla de emergencia, ojo, solo para casos de “emergencia” como su nombre lo dice. Este método anticonceptivo, sin duda alguna vino a salvar el “pellejo” a muchas personas. Se trata de unas pastillas eficaces y económicas, motivo por el que, la persona que tiene un embarazo no deseado es porque quiere (o porque le tocó ese 1% de probabilidad en el que puede fallar su método anticonceptivo habitual).

La pastilla de emergencia se muestra en dos presentaciones: compuesta por levonorgestrel y otra por ulipristal. La primera rinde efecto hasta las primeras 72 horas posteriores al acto sexual sin protección, mientras la de ulipristal alcanza hasta los 5 días después de haber tenido sexo. Sin embargo, para adquirir la ulipristal se tiene que contar con una prescripción médica, ya que, a diferencia de la levonorgestrel, esta no la venden tan fácilmente.

¿Cómo funciona la pastilla de emergencia?

El levonorgestrel que compone a la pastilla del día después (PAE) es una progesterona sintética que actúa de la siguiente manera:

  • Inhibe la ovulación
  • Impide la fecundación
  • Impide la implantación del óvulo fecundado en el útero

De estos tres mecanismos, el más común es el primero, se encarga de inhibir la ovulación, es por ello la importancia de tomar la pastilla lo más pronto posible. Generalmente esta se encarga de alterar el ciclo menstrual por lo que la adelanta.

Efectos colaterales de la pastilla de emergencia

La pastilla de emergencia es un contraceptivo sumamente seguro (siempre y cuando se tome de forma correcta, es decir, que no se exceda de dosis, etc.) Sus síntomas colaterales no son graves, al contrario, son más comunes de lo que crees. Los principales son náuseas y vómitos, regularización de la menstruación, mareos, fatigas, sensibilidad en los pechos (son súper parecidos a los del embarazo, con la diferencia de que aquí sí hay menstruación)

pastilla de emergencia.alt

Anuncios
Pastilla de emergencia: efectos colaterales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s