Dispositivo intrauterino

El Dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces y duraderos a utilizar. Su efecto puede durar de 3 a 5 años, además de ser reversible en cualquier momento que se desee. La forma que este tiene es de una pequeña “T” de cobre o plástico (según el tipo de DIU). Actualmente existen más de 3 marcas registradas (5 para ser exactos) las cuales se pueden utilizar: ParaGard, Mirena, Liletta, Kyleena y Skyla.

Tipos de dispositivos intrauterinos

El DIU se maneja en dos presentaciones, ambas son demasiado eficaces. A continuación te presentamos información más detallada:

T de cobre: Esta presentación es dada, principalmente, por la marca ParaGard. Se trata de una T de plástico envuelta en un fino cable de cobre, la cual protege hasta por 10 años de contraer un embarazo. No contiene ninguna cantidad de hormonas, quien se encarga de proteger el útero es el cobre que es liberado paulatinamente, lo cual evita que los espermatozoides lleguen al óvulo para fecundarlo.

T hormonal: El dispositivo intrauterino hormonal viene presentado por las siguientes marcas: Mirena, Skyla, Kyleena y Liletta. Su modo de actuar es a través de la hormona progestina para evitar contraer un embarazo. Esta hormona es similar a la progesterona, la cual el cuerpo elabora naturalmente. La duración de estos dispositivos varían de 3 a 6 años, según la marca.

Ventajas de utilizar el dispositivo intrauterino:

  • Es demasiado eficaz: El DIU mantiene una efectividad de más del 99%. Funciona como si fuese un método anticonceptivo permanente o el implante (hasta ahora comprobado como el más eficaz de todos). Su mayor eficacia se debe a que no puedes olvidarte de utilizarlo, es decir, una vez “colocado, te olvidas de él”.  
  • Son convenientes: Una vez colocado este dispositivo, puedes olvidarte completamente de él hasta que sea el plazo de vencimiento. Es decir, para evitar un embarazo no hace falta ir a la farmacia, o tomar píldoras, etc.
  • No afecta la esterilidad: Es decir, una vez removido el DIU puedes quedar embarazada inmediatamente.
  • Favorece al periodo menstrual: Los DIU hormonales pueden ayudar a reducir los dolores y hacer que la menstruación sea un poco más leve.
  • El DIU de cobre no tiene hormonas: Muchas mujeres prefieren utilizar métodos que no contengan hormonas debido a problemas de salud, por lo que la T de cobre resulta ser una excelente opción.

Funciona como anticonceptivo de emergencia: Por si fuese poco, el DIU funciona como un contraceptivo de emergencia, es decir, si has tenido relaciones sexuales sin protección y te colocas el dispositivo intrauterino dentro los posteriores 5 días, puedes evitar un embarazo.

dispositivo-intrauterino.alt

Anuncios
Dispositivo intrauterino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s